Investigaciones

•••  Nexo entre la producción de conocimiento y la aplicación práctica

PROYECTO: Impacto del uso de los recursos tecnológicos en la psicoterapia en los psicólogos de la provincia de Córdoba

Afrontar la pandemia por COVID-19 supuso a la humanidad la implementación de medidas que obligaron a tomar nuevas costumbres y prácticas, entre ellas, la psicoterapia. Muchos psicólogos clínicos se vieron obligados a adoptar la tecnología como parte de su quehacer profesional, y el presente proyecto tiene como objetivo analizar el impacto de esta nueva modalidad en la práctica profesional en los psicoterapeutas de la Provincia de Córdoba.

Leer Investigación

Inestabilidad emocional y estrategias de afrontamiento utilizadas durante el confinamiento por COVID-19 en una muestra de adolescentes escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto.

El aislamiento físico y social, así como los cambios sustanciales y repentinos en las rutinas producto de la pandemia COVID-19 podrían tener un impacto psicológico significativo en adolescentes. Comprender sus emociones y las estrategias que utiliza esta población para responder a las experiencias negativas durante el contexto sanitario actual es imprescindible si se pretende abordar efectivamente el bienestar y la salud mental infantil y de adolescentes en tiempos de pandemia.

Leer Investigación

Engagement Académico durante el aislamiento social por COVID en adolescentes escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba.

El confinamiento en el hogar y el aislamiento social producto de la pandemia del COVID-19 ha llevado al cierre prolongado de instituciones académicas y un cambio rotundo en las rutinas habituales de adolescentes, que desafió los métodos y modalidades de enseñanza y aprendizaje en docentes y estudiantes. nos propusimos conocer la motivación y compromiso académico que poseen los estudiantes para involucrarse en el proceso de aprendizaje remoto propuesto por las escuelas, como consecuencia del distanciamiento social.

Leer Investigación

Funciones Ejecutivas, Teoría de la Mente y Ajuste Social en estudiantes de nivel primario

Numerosas investigaciones han estudiado cómo las funciones ejecutivas se relacionan con la conducta social de los seres humanos y su ajuste interpersonal consecuente. Estas funciones neurocognitivas involucran los mecanismos necesarios para la autorregulación, la planificación y la toma de perspectiva, necesarias para resolver conflictos entre pensamientos, sentimientos y conductas. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la relación entre funciones ejecutivas y ajuste social evaluado a través de medidas sociométricas.

Leer Investigación

Validación de la Social Connectedness Scale en muestras de adultos argentinos

Se presenta un estudio psicométrico de validación de un test para medir conexión social en adultos argentinos. Este estudio es financiado y ejecutado con alumnos y docentes de la Universidad Siglo 21 y parte del staff de Nodos.

Leer Investigación

Conexión social en adultos argentinos. Estudio comparativo según variables sociodemográficas.

Se presentan los resultados de un estudio realizado en colaboración con la Universidad Siglo 21 que tuvo como objetivo describir la conexión social de acuerdo a la edad, el sexo, el nivel educativo el estado civil y la ocupación de los adultos argentinos. Este estudio constituye uno de los primeros desarrollos sobre conexión social en Argentina.

Leer Investigación

PROYECTO: Teoría de la mente, funciones ejecutivas y prejuicios implícitos en el desarrollo infantil

Desde el Centro de Investigación en Neuropsicología Cognitiva (CINC) de Nodos, en conjunto con el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo de la Universidad de Granada (España) nos encontramos realizando un trabajo de investigación sobre el impacto de las funciones ejecutivas en diversos aspectos de la socialización de los niños y la convivencia escolar. El saber escuchar, ponerse en el lugar de otra persona, comprender, saber apreciar al otro y demostrárselo, confiar, negociar, cooperar, etc., son habilidades fundamentalmente necesarias en contextos interpersonales, y podemos considerarlas como herramientas básicas para la educación en estrategias de regulación de conflictos. Nuestra investigación pretende indagar en los procesos socio dinámicos y neuropsicológicos que sustentan estas habilidades.

Leer Investigación

Las Funciones Ejecutivas como predictoras del Rendimiento Académico y el Desempeño Social: estudiantes de primario y secundario

El artículo analiza la relevancia de las funciones ejecutivas en el contexto escolar. Partiendo de su definición como un proceso supramodal que regula tanto procesos cognitivos como emocionales, se evalúa su poder predictivo en el comportamiento social y el desempeño académico, comparando estudiantes primaria y secundaria.

Leer Investigación

Modelo emocional-evolutivo de Ansiedad Social en estudiantes universitarios

En este estudio se analizó el poder predictivo de variables vinculados a los patrones de apego en la infancia, la regulación emocional y las relaciones interpersonales sobre la ansiedad social, específicamente en población no clínica. Los resultados obtenidos sugieren un modelo integrador de los desarrollos teóricos evolutivos y emocionales sobre la ansiedad social, con una estructura conceptual válida para explicar parte de los procesos que contribuyen al desarrollo de este trastorno.

Leer Investigación