Las Funciones Ejecutivas como predictoras del Rendimiento Académico y el Desempeño Social: estudiantes de primario y secundario

Resumen

Este estudio examinó la relación entre las funciones ejecutivas (FE) y el rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de 8 a 13 años ( N = 146, M = 10,4, 45,8% niñas). Los EF se evaluaron mediante la prueba Trail Making Test (TMT), la fluidez verbal (VF) y la prueba Stroop. Se utilizaron los GPA de los estudiantes y la evaluación de las habilidades académicas de los maestros para medir el desempeño escolar. Para evaluar el comportamiento social de los estudiantes, se pidió a los participantes que calificaran el comportamiento prosocial de todos sus compañeros y nominaran a tres estudiantes con los que preferían realizar las actividades escolares; los maestros también proporcionaron evaluaciones de las habilidades sociales de los estudiantes. Las medidas de EF explicaron el 41% ( p = .003, f 2 = .694) de variabilidad en el desempeño escolar y 29% ( p = .005, f 2 = .401) de varianza en el comportamiento social en estudiantes de primaria. Se encontró que el poder predictivo de los FE era menor para los estudiantes de secundaria, aunque el TMT mostró una predicción significativa y explicó el 13% ( p = .004, f 2 = .149) de la varianza en el rendimiento escolar y el 15% ( p = .008 , f 2 = .176) en las calificaciones de comportamiento prosocial de los compañeros. Este artículo analiza la relevancia de los FE en el entorno escolar y su diferente poder predictivo en alumnos de primaria y secundaria.


Zorza, J. P., Marino, J., & Mesas, A. A. (2016). Executive functions as predictors of school performance and social relationships: primary and secondary school students. The Spanish journal of psychology, 19.

Ver publicación Descargar