Engagement Académico durante el aislamiento social por COVID en adolescentes escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba.

El confinamiento en el hogar y el aislamiento social producto de la pandemia del COVID-19 ha llevado al cierre prolongado de instituciones académicas y un cambio rotundo en las rutinas habituales de adolescentes, que desafió los métodos y modalidades de enseñanza y aprendizaje en docentes y estudiantes. El objetivo fue describir los niveles de Engagement académico en adolescentes de 10 a 17 años escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto. Se administró vía on line la Escala de Engagement Académico para estudiantes secundarios (Mesurado et al., 2016). Se realizaron análisis de distribución de frecuencias y medidas de tendencia central. El total de casos analizados fue de 487 estudiantes (n=487) con una media de edad de 13,76 (±2.26). Resultados: Se encontraron altos porcentajes de bajo nivel en las tres dimensiones de engagement académico en la muestra total. Por encima del 48% de los estudiantes secundarios presentan niveles bajos de Vigor académico, mientras que entre el 49% y el 74% posee niveles bajos de Dedicación en los diferentes cursos. La dimensión absorción, por su parte, alcanzo niveles deficitarios en el 70% y 76% de los estudiantes de tercero y sexto año respectivamente. Estos alarmantes niveles de compromiso y motivación académica evidencian la falta de sentido e identificación por parte de estudiantes con sus estudios así como carencia de energía y entusiasmo para realizar tareas escolares. La modalidad de educación remota, la falta de contacto social con compañeros y las dificultades para relacionarse con docentes pueden ser variables que estén interviniendo sobre estas experiencias académicas. En este sentido es imperioso elaborar estrategias eficaces de intervención escolar nuevas e innovadoras para incrementar el compromiso académico en la población adolescente escolarizada.


Palacios Fazzano, J., Morán, V. E., &  Zorza, J. P. (2020). Engagement Académico durante el aislamiento social en adolescentes escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba. Poster presentado en IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión”. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Descargar