Área Investigación

•••  Generando redes

Centro de Investigación
"Creemos que la búsqueda del conocimiento basado en evidencia constituye un valor fundamental en la ética institucional y profesional, siendo además parte de nuestros valores personales al momento de trabajar con personas”.

El Centro de Investigación de Nodos se presenta como el nexo entre la producción de conocimiento y el campo de aplicación práctica.

La investigación científica constituye una competencia básica en el desempeño de los profesionales de la salud y la educación, además de que brinda estrategias de resolución de problemas, posibilitando el desarrollo del pensamiento autónomo y la adquisición de nuevos conocimientos.

Se considera al proceso de investigación como un proceso de construcción de nuevas representaciones acerca de la realidad, y de esta manera, se define también el rol del investigador como activo constructor de nuevas realidades, reubicando al mismo en una dimensión social y ética, y otorgándole toda la magnitud y responsabilidad al lugar que ocupa dentro del proceso de elaboración y reproducción de saberes sociales. Por ello, la investigación y práctica son dos ámbitos del hacer profesional que inevitablemente deben obrar juntos.

Centro de investigacion psicologia

Esta relación entre ambas áreas se constituye como un vínculo de retroalimentación, ya que la labor clínica, y educacional, no solo se valdrá de los avances y aportes de la investigación, sino que también será fuente de los datos sobre los cuales se realizarán los estudios.Sumado a ello, el principal aporte de la actividad clínica son los interrogantes y demandas de conocimiento que los pacientes y la práctica diaria en el consultorio presentan. Estas preguntas serán abordadas con bases teóricas y epistemológicas de la Neuropsicología Cognitiva y Comportamental, Psicología Cognitiva, Psicología Conductual-Contextual, Psicología Sistémica y de las diversas áreas en las que dichas disciplinas se encuentran circunscritas.

Objetivos

  • Producir conocimiento científico en neuropsicología, clínica psicológica y educacional, así como en aquellas áreas que se vinculen con el desarrollo social de los seres humanos.
  • Instaurar un sistema de transmisión de conocimientos que sea eficaz, eficiente y acorde a las demandas de intervención profesional, cultural y contemporáneas.
  • Desarrollar, a partir de la investigación aplicada, técnicas de intervención terapéuticas y organizacionales que permitan resolver los desafíos que se presentan en los diferentes contextos sociales.

Investigaciones

PROYECTO: Impacto del uso de los recursos tecnológicos en la psicoterapia en los psicólogos de la provincia de Córdoba

Afrontar la pandemia por COVID-19 supuso a la humanidad la implementación de medidas que obligaron a tomar nuevas costumbres y prácticas, entre ellas, la psicoterapia. Muchos psicólogos clínicos se vieron obligados a adoptar la tecnología como parte de su quehacer profesional, y el presente proyecto tiene como objetivo analizar el impacto de esta nueva modalidad en la práctica profesional en los psicoterapeutas de la Provincia de Córdoba.

Leer Investigación

Engagement Académico durante el aislamiento social por COVID en adolescentes escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba.

El confinamiento en el hogar y el aislamiento social producto de la pandemia del COVID-19 ha llevado al cierre prolongado de instituciones académicas y un cambio rotundo en las rutinas habituales de adolescentes, que desafió los métodos y modalidades de enseñanza y aprendizaje en docentes y estudiantes. nos propusimos conocer la motivación y compromiso académico que poseen los estudiantes para involucrarse en el proceso de aprendizaje remoto propuesto por las escuelas, como consecuencia del distanciamiento social.

Leer Investigación

Inestabilidad emocional y estrategias de afrontamiento utilizadas durante el confinamiento por COVID-19 en una muestra de adolescentes escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto.

El aislamiento físico y social, así como los cambios sustanciales y repentinos en las rutinas producto de la pandemia COVID-19 podrían tener un impacto psicológico significativo en adolescentes. Comprender sus emociones y las estrategias que utiliza esta población para responder a las experiencias negativas durante el contexto sanitario actual es imprescindible si se pretende abordar efectivamente el bienestar y la salud mental infantil y de adolescentes en tiempos de pandemia.

Leer Investigación

Funciones Ejecutivas, Teoría de la Mente y Ajuste Social en estudiantes de nivel primario

Numerosas investigaciones han estudiado cómo las funciones ejecutivas se relacionan con la conducta social de los seres humanos y su ajuste interpersonal consecuente. Estas funciones neurocognitivas involucran los mecanismos necesarios para la autorregulación, la planificación y la toma de perspectiva, necesarias para resolver conflictos entre pensamientos, sentimientos y conductas. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la relación entre funciones ejecutivas y ajuste social evaluado a través de medidas sociométricas.

Leer Investigación