Inestabilidad emocional y estrategias de afrontamiento utilizadas durante el confinamiento por COVID-19 en una muestra de adolescentes escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto.

El aislamiento físico y social, así como los cambios sustanciales y repentinos en las rutinas producto de la pandemia COVID-19 podrían tener un impacto psicológico significativo en adolescentes. Comprender sus emociones y las estrategias que utiliza esta población para responder a las experiencias negativas durante el contexto sanitario actual es imprescindible si se pretende abordar efectivamente el bienestar y la salud mental infantil y de adolescentes en tiempos de pandemia. Objetivo: Describir la estabilidad emocional e identificar las estrategias de afrontamiento utilizadas durante el confinamiento en adolescentes de 10 a 17 años escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto. Método: Se administró de manera on line la sub escala de Inestabilidad emocional del Cuestionario de Cinco Factores (Cupani et al., 2020) y el Cuestionario de Afrontamiento Infantil (Richaud de Minzi et al., 2008). Se realizaron análisis descriptivos para el estudio de los datos recolectados. El total de casos analizados fue de 487 estudiantes (n=487) con una media de edad de 13.76 (±2.26). Resultados: Respecto al estado emocional en los adolescentes, se objetivó un 18% de estudiantes con niveles de inestabilidad emocional, alcanzando el 26% en estudiantes de cuarto año y 28% en sexto año. Considerando las estrategias de afrontamiento ante las emociones producto del confinamiento, se registró un significativo predominio de estrategias funcionales, aunque sin alcanzar valores medios elevados en ningún curso (M= 6.23). En relación a las estrategias disfuncionales, las más utilizadas fueron la búsqueda de gratificaciones alternativas (M= 6.58) y la evitación cognitiva (M=6.22), sin presencia de diferencias significativas entre los distintos cursos en el uso de estas estrategias. Discusión: Atendiendo a estos resultados es necesario diseñar e implementar intervenciones psicoeducativas eficaces, así como actividades concretas de ayuda socioemocional para los adolescentes con el fin de entrenar en estrategias de regulación emocional más eficaces.


Palacios Fazzano, J., Morán, V. E., &  Zorza, J. P. (2020). Inestabilidad emocional y estrategias de afrontamiento utilizadas durante el confinamiento por COVID-19 en una muestra de adolescentes escolarizados de la ciudad de Rio Cuarto. Poster presentado en IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión”. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Descargar