Psicoterapia

Programa de Formación y Entrenamiento en Psicología Clínica

El programa integra una formación teórica-práctica desde los modelos sistémicos, cognitivo-contextual y desde la neuropsicología, con supervisiones personalizadas sobre casos clínicos. Posee como finalidad favorecer la adquisición o consolidar las competencias, habilidades y técnicas de intervención que permitan generar un estilo terapéutico personal y flexible a las demandas del contexto actual.

Fechainicia en marzo 2021

ModalidadOnline

Descripción

Durante el programa los estudiantes participan en clases que integran una aproximación teórica al proceso terapéutico, entrenamiento en habilidades y técnicas terapéuticas (role playing, análisis de casos, modelado), sumado a supervisiones grupales e individuales. Estas últimas, parten de la experiencia personal del terapeuta en formación, y mediante la guía de un profesional experto, facilitan la aplicación de las habilidades y técnicas, aprendidas en su entrenamiento, en un contexto terapéutico real.
Además los participantes podrán acceder a los ateneos clínicos internos interdisciplinarios de Nodos y ser parte de un proceso de investigación, a definirse según los intereses y motivaciones del equipo de trabajo y del área de investigación de Nodos.


Modalidad de Aprendizaje

Partimos de una concepción del aprendizaje basado en la experiencia del hacer, que es recuperada por nuestra capacidad metacognitiva y reflexiva, permitiendo de esta manera la transformación del propio terapeuta en su práctica clínica. La habilidad para poder generar estos procesos, no se logra desde una formación teórica, sino desde un entrenamiento específico en estas habilidades y en la reflexión conjunta, propia de los espacios de supervisión. Nuestro programa de formación y entrenamiento, pretende lograr esa sinergia, entre una formación conceptual y el entrenamiento de habilidades, para aquellos que dan sus primeros pasos o quieren consolidar sus competencias. Las actividades propuestas consisten en:

  • Actividades de formación y entrenamiento: durante el programa se desarrollarán clases teórico-prácticas grupales de frecuencia quincenal de dos horas de duración en donde se entrenará en diferentes habilidades terapéuticas (role playing, análisis de casos, modelado)
  • Actividades de investigación: los participantes podrán optar si desean participar en una investigación clínica
  • Supervisión clínica: se brindará un espacio de supervisión de casos clínicos cada 15 días, una con modalidad grupal y otra individual
  • Evaluación



Temario


Eje I: Competencias, actitudes y habilidades de intervención

Encuadre psicoterapéutico. Etapas del proceso psicoterapéutico (primera entrevista, objetivos, proceso y cierre). Elaboración de informes, plan de trabajo, trabajo en equipo y tareas entre sesiones. Entrenamiento en la escucha clínica y en la acción de preguntar. Habilidades expresivas y de involucración: alianza terapéutica, la persona del terapeuta (autorrevelaciones y el autocuidado).


Eje II: Habilidades operativas- Técnicas de intervención

Módulo 1: Técnicas de intervención desde el modelo sistémico

Módulo 2: Técnicas de intervención desde las psicoterapias cognitivos- contextuales.

Módulo 3: Técnicas de intervención desde la neuropsicología clínica. 

*Consultar por el programa completo 


Modalidad de Cursado

 

Duración: 9 meses, con encuentros semanales, iniciando en marzo del 2021 y finalizando en noviembre del mismo año.

Inicia: Jueves 11 de marzo de 2021

Horario de clases y supervisiones: jueves de 9 a 11hs

Modalidad: Online

Objetivos

•Ofrecer un espacio de formación y entrenamiento en psicología clínica para Licenciados en Psicología

• Transmitir y ejercitar las habilidades y técnicas terapéuticas en el abordaje de adultos y familias desde una perspectiva sistémica, cognitiva contextual y neuropsicológica.

•Transmitir la necesidad de actualización y formación continua mediante los modelos basados en evidencia

•Incentivar la participación y formación en investigación clínica

•Desarrollar una actitud científico- profesional frente a las diversas aportaciones al campo clínico que permita ampliar la perspectiva del accionar psicoterapéutico

Destinatarios

Lic. en Psicología