Psicoterapia

Entrevistas con familiares significativos. Aportes desde la perspectiva sistémico relacional

Desde este workshop abordaremos, desde una perspectiva sistémico relacional, la entrevista con familiares significativos como una intervención clínica más allá del modelos psicoterapéutico que se utilice, profundizaremos en en la utilización del genograma en la práctica clínica como una herramienta para convocar familiares significativos y en las preguntas circulares como técnicas de intervención.

Fecha13/08 de 17 a 20 hs y 14/08 de 9 a 13 hs

Modalidadvirtual

Descripción

En este workshop se trabajará sobre la convocatoria a familiares significativos en el marco de un proceso psicoterapéutico de consultantes adultos,  abordando la importancia de incorporar a familiares en algunas sesiones dentro de una terapia individual aportando el aspecto relacional al trabajo terapéutico. (Canevaro, 2012 ). Transmitiendo el trabajo con familiares significativos como un recurso para mejorar el proceso terapéutico, abordando al genograma como una herramienta clínica. 



Objetivos

  • Diferenciar la entrevista con familiares significativos de la terapia familiar 

  • Pensar la entrevista con familiares significativos como una intervención clínica

  • Transmitir y ejercitar la construcción y uso del genograma en la práctica clínica

  • Comprender  el genograma  como una herramienta para el abordaje de las entrevistas con familiares

  • Entender el genograma como un posibilitador de construcciones de hipótesis relacionales


El workshop estará a cargo de:

Mg. Paula Catanese, Magister en Psicoterapia Sistémica y Especialista en Psicología Clínica (MP 2500 - ME 447), y directora docente del Instituto de Investigación, Terapia y Estudio de la Familia (ITEF). Docente de la cátedra de Teoría sistémica y de la cátedra Intervenciones Psicológicas: Perspectiva Sistémica  de la Carrera de Psicología de la Universidad Catolica de Cordoba (UCC). Docente de posgrado de la carrera de Especialidad en Psicología Clínica. Facultad de psicología, UNC. Co-coordinadora del Servicio de Asistencia a Familias y Parejas de la secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, UNC.  Su práctica clínica la desempeña  como Terapeuta familiar y de pareja del servicio Infanto- Juvenil de la Clínica Privada Saint Michel y en consultorio privado. 


Lic. Carolina Montes  (MP 5059)  y la Lic. Cecilia Medina  (MP 3875) miembro del Dpto. de Familia de Nodos.


Contamos con la certificación de Nodos y con el aval del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (Argentina) (Resol. R00-60/2021)

Destinatarios

Profesionales relacionados con el campo de la salud