Psicoterapia

Aportes de la neuropsicología a la psicoterapia: intervenciones clínicas desde los perfiles neuropsicológicos

Decidir en psicoterapia qué intervención o protocolo clínico es más eficaz, requiere comprender no sólo los procesos psicológicos involucrados en el cambio de conducta, sino también los mecanismos neurocognitivas que los comprenden. En este workshop, aprenderás a reconocer diferentes perfiles neurocognitivos en tus consultantes con el fin de seleccionar cuál es la intervención más apropiada según cada perfil. Integramos la neuropsicología a la psicoterapia de una manera práctica y sencilla mediante el uso de la observación clínica y la entrevista neurocognitiva que te permitirán ajustar intervenciones y/o diseñar una abordaje interdisciplinario.

Fecha22/10 de 17 a 20hs y 23/10 de 9 a 13hs

ModalidadVirtual

Descripción

La neuropsicología es una disciplina y especialidad clínica, que estudia la relación entre los procesos cerebrales y el comportamiento tanto en personas con o sin daño cerebral; e implica la evaluación y rehabilitación de pacientes con alteraciones neuropsicológicas diversas. Capacitarse en esta disciplina es importante en el desarrollo de la práctica psicológica clínica, ya que resulta imprescindible identificar los problemas y dificultades neurocognitivas en consultantes, para adecuar las intervenciones a sus perfiles.

Objetivos

  • Conocer los principios generales de la neuropsicología

  • Conocer y comprender el concepto de perfil neuropsicológico

  • Entender y explorar cómo el perfil neuropsicológico nos permite seleccionar intervenciones clínicas específicas en psicoterapia. 

  • Transmitir y ejercitar intervenciones clínicas  para trabajar en psicoterapia  con consultantes con diversos perfiles neurocognitivos.


Responsables del workshop:


Nicolás Fabbro (MP 7968)

Es licenciado en psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, realizó la “Carrera de Especialización en Neuropsicología Clínica” dictada en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); realizó su Rotación en el año 2007 en el “Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro”, en el departamento de Neuropsicología a cargo del Dr. Facundo Manes, la Dra. Teresa Torralva y la Dra. Maria Roca; luego formó parte del staff estable de dicha institución hasta el año 2012. Dentro del campo de la neuropsicología continúa su formación en evaluación  y en tratamiento neuropsicológico, dictando cursos, asistiendo a posgrados y a congresos. Asimismo, realizó cursos de formación en centro CIPCO en Cba. Capital sobre Terapias contextuales: ACT y FAP; y realiza psicoterapia desde esta línea. Es co- director en la Institución Nodos, y forma parte del área de adultos, en el servicio de evaluación neuropsicológica de adultos, en donde realiza tratamientos neuropsicológicos, y en el área de psicoterapia trabaja con pacientes desde la líneas cognitiva- contextual. 

Juan Ignacio Stecco (MP 5941)

Es Lic. en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba Inició su formación en posgrado en Psicología Cognitiva y Neuropsicología en la UNC. Mediante el programa de becas de la Escuela Complutense Latinoamericana y el Banco Santander, en el año 2011 continuó su formación de posgrado de Experto en Ansiedad y Estrés en la Universidad Complutense de Madrid, España. A su regreso continuó su formación en Neuropsicología en la UNC y expandió su formación hacia las Terapias Conductuales Contextuales, con entrenamiento en Mindfulness y prácticas contemplativas, desde el año 2012 hasta la actualidad, con más de 1000hs. de capacitación y entrenamiento en dicho modelo. Participó como investigador del Laboratorio de Neuropsicología Clínica (UNC). Desde hace 12 años es Coordinador del área de Neuropsicología y Psicoterapia del ex Centro de Rehabilitación Neurológica NeuroCinesis, actualmente llamado NeuroAbility, donde realiza evaluaciones e intervenciones en rehabilitación neuropsicológica y, además, abordajes desde las Psicoterapias. Actualmente es supervisor institucional en el convenio de Prácticas Supervisadas para la obtención de título de grado de la UNC, y miembro del Staff docente del Diplomado en Neurorrehabilitación de la UCC. Es miembro de la Asociación de Ciencias Conductuales Contextuales (ACBS) y miembro de la Asociación Argentina de Lesionados Medulares (AALMe)

Certificación:

  • Contamos con la certificación de Nodos y con el aval del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (Argentina) (Resol. R00-60/2021)

Destinatarios

Profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados de carreas afines


Precios

$ 3800

25% off $3800 ($2850) si te inscribís hasta el 14/10 

20% off $3800 ($3040) para grupos de 3 o más profesionales y para estudiantes avanzados