NUEVO SERVICIO : Terapia sistémica para familias en proceso de separación

¿A quién va dirigido?

Familias en proceso de separación, que ya hayan concretado su divorcio y /o separación o que estén pensando en realizarlo.

¿ Cómo funciona?

Se realiza una entrevista de admisión, que consiste en un estudio exhaustivo de la situación de la demanda solicitada, con el objetivo de establecer las bases para el diseño del  tratamiento más adecuado para esa familia. Se administran escalas de evaluación, entrevistas semiestructuradas y observación de la dinámica familiar.  

Se inicia el tratamiento con una frecuencia de sesiones quincenales. Durante este se evalúa el proceso terapéutico también con escalas, a fin de revisar su eficacia y movimiento hacia los cambios acordados. Los terapeutas supervisan su trabajo y realizan reuniones de equipo. Se trabaja en co- terapia (trabajo en equipo de dos terapeutas que intervienen conjuntamente durante la sesión). 

Modalidades de intervención  

  • Terapia de pareja : Se trabaja con la pareja conyugal que se encuentra atravesando una crisis, con el objetivo de construir conjuntamente alternativas de funcionamiento y comunicación,  que permitan resolver funcionalmente aquellas cuestiones que generan insatisfacción.
  • Terapia familiar :  en esta modalidad se trabaja frente a una crisis que atraviesa al sistema familiar. Todos los integrantes del mismo son convocados y se les brinda un espacio para expresarse y donde prima la comprensión y apoyo emocional de cada uno. De esta manera se propicia la co -construcción y la implementación de estrategias de afrontamiento y comunicación que puedan posibilitar un mejor funcionamiento de la familia en sus diferentes niveles.
  • Terapia de coparentalidad: se trabaja en fortalecer los roles y funciones parentales, para posibilitar el cuidado compartido de los hijos. Se busca favorecer el diálogo y la colaboración entre los padres para que puedan tomar decisiones respecto de sus hijos, acordando criterios de crianza.  
  • Terapia post divorcio:  se trabaja en la aceptación del fin del matrimonio para lograr una relación funcional post-divorcio. Se busca un ajuste emocional y cognitivo “,que cada uno reconozca su contribución a la ruptura”, encontrar un apoyo social, dar explicación a los hijos, lograr un ajuste parental buscando separar los sentimientos negativos hacia el otro. Es decir, se trabaja en reorganización familiar luego del caos que se produjo con la ruptura.
  • Terapia de revinculación: esta intervención está dirigida a  recuperar un vínculo entre familiares que lo han visto interrumpido durante algún periodo de tiempo o que aún no han tenido conocimiento entre sí. Se trabaja en consultorio.  Se realizan intervenciones terapéuticas dirigidas a promover la reinserción de ese miembro y de la familia extendida y la reorganización de la familia con la incorporación nuevamente de estas relaciones.  Suele utilizarse preferentemente cuando los menores involucrados son adolescentes. 
  • Revinculación supervisada con acompañante terapéutico: esta modalidad incluye el rol del acompañante terapéutico quien trabaja in situ en los encuentros entre miembros de la familia que por diferentes situaciones han visto interrumpida su relación por algún tiempo. El acompañante interviene en los encuentros de regímenes de visitas pautados por el sistema judicial. Su presencia permite que dichos encuentros se realicen en lugares públicos o en el domicilio de algún familiar permitiendo así mayor cotidianeidad. Su intervención está dirigida a fomentar  el diálogo, procurar la expresión de emociones, proteger al menor, evitar la re victimización y fortalecer el rol paterno o materno, además de realizar informes descriptivos sobre lo que acontece en las visitas si el sistema judicial lo solicita. Suele preferirse en situaciones donde hay niños involucrados. 

¿Quiénes somos?

Montes, Carolina Belén (M.P. 5059)

Es Licenciada y Profesora en Psicología egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y Acompañante Terapéutica. Trabajó como coordinadora en el centro de día de patologías graves en la ciudad de Córdoba “Casa Club Bienestar”- ACAPEF (Asociación Cordobesa de Ayuda a la Persona Portadora de Esquizofrenia y su Familia) con un enfoque de trabajo interdisciplinario de rehabilitación en salud mental y psicoeducación familiar. 

Con formación de postgrado en terapia sistémica (ITEF- Investigación Terapia y Estudio de la Familia), tiene su consultorio particular en Nodos, centro en el que está a cargo del departamento Familia y en el que trabaja con pacientes individuales y con familias. En la actualidad se desempeña como docente en la  Universidad Siglo 21- Sede Río Cuarto- a cargo de la materia Teoría Psicológica IV (Terapia sistémica) y formando acompañantes terapéuticos. 

En el presente está trabajando sobre las actuales configuraciones familiares, la coparentalidad y la relación entre sistema judicial y terapéutico desde el enfoque sistémico  y la terapia online,  y en la supervisión y formación de profesionales que se inician.  


Cecilia E. Medina (M.P. 3875)

Es licenciada en psicología egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, formada en terapia sistémica en el Instituto de la Familia a cargo de la Lic. Cristina De La Cruz y el Dr. Lostalo y también en Mediación por la Fundación Estrategia de la ciudad de Córdoba. Ha trabajado en diferentes centros de rehabilitación para personas con discapacidad acompañando, asesorando y asistiendo a las familias, profesionales y pacientes concurrentes. 

Se desempeñó como docente en la Universidad Siglo 21, en la UCC sede Río Cuarto y desde el año 2016 es profesora titular en la Universidad de Mendoza sede Río Cuarto.

Desde el año 2018 es parte del Departamento Familia de Nodos en donde se dedica a atender pacientes adultos y adolescentes en las modalidades terapia individual , familiar y de pareja. Parte de su actividad profesional incluye la supervisión individual y grupal con colegas. En el presente está trabajando sobre las actuales configuraciones familiares, la coparentalidad y la relación entre sistema judicial y terapéutico desde el enfoque sistémico. 


Luchino Giuliana (M.P. 10624)

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Cuyo. Con formación en Mediación, Especialización en Mediación Familiar (Fundación Leonardo Da Vinci) y Especialización en adolescencia (Universidad Nacional de Córdoba) .

Su formación de postgrado es en Terapia sistémica-relacional (FYP: Fundación Familias y Parejas, Bs As) y en Terapia sistémica de pareja (Escuela Sistémica Argentina, Bs As). Realizó el curso de Especialización en psicoterapia sistémica relacional en el Centro de Terapia de la Familia de Milán, Italia. Tiene formación en Género y abordaje de violencias (Universidad Nacional de Córdoba).

Trabajó en un centro de rehabilitación atendiendo a familias de personas con discapacidad, y en una ONG para la prevención de violencia familiar y abuso sexual infantil. En la actualidad integra el equipo interdisciplinario de la escuela Leonardo Da Vinci (nivel secundario) y  se dedica a la clínica individual, de pareja y familias en la Clínica de la Familia. Se desempeña como docente en la Especialización en Mediación Familiar. 

En el presente está trabajando sobre  la coparentalidad y la relación entre sistema judicial y terapéutico desde el enfoque sistémico.