Programa de Mindfulness para Niñas y Niños

EL MÉTODO ELINE SNEL “¡LA ATENCIÓN FUNCIONA!”

Los niños y los adultos tenemos hoy en día que asimilar muchos estímulos. ¡Se producen constantes cambios a nuestro alrededor! Para poder estar bien con nosotros mismos en estos tiempos, sería bueno que fuésemos capaces de relajarnos y de adquirir habilidades para que “una cabeza llena de ideas” pueda calmarse. También sería bueno saber cómo poder manejarnos con todo tipo de emociones, tanto agradables como difíciles, sin ser arrastrados por ellas pero sin dejar de prestarles atención al mismo tiempo. De esta manera disminuye la reacción automática al estrés a la par que aumenta la (auto) confianza y la alegría de vivir.

El método ¡La Atencón Funciona! de Eline Snel está desarrollado conforme al MBSR (Programa de Reducción del Estrés basado en la Atención Plena) de 8 semanas de Jon Kabat-Zinn, creado para adultos. Empezó a desarrollarse en 2008, y ya son más de 10.000 niños y niñas los que han hecho el entrenamiento en colegios y centros privados de paises de Europa, América y Asia.


¿Qué es mindfulness?

No existe una traducción al español única, pero la más utilizada es Atención Plena o Conciencia Plena.

Mindfulness es la capacidad de cada ser humano y niño de prestar atención de una manera especial: estando presente con amabilidad y consciencia, en cada momento, y sin juzgar.


¿De qué se trata el entrenamiento de la atención?

Los niños aprenderán a estabilizar, enfocar y desplazar su atención, partiendo de una actitud amable y atenta. Aprenderán a conocer su mundo interior sin juzgar acerca de lo que ellos (u otras personas) piensan, sienten o perciben.

Aprenderán a vivir con los sentimientos de tranquilidad e intranquilidad, a aceptar la existencia de ‘sentimientos y pensamientos complicados’ y A REACCIONAR DE UNA FORMA MENOS IMPULSIVA. Pero por encima de todo, aprenderán a ser amables con ellos mismos y los demás.

La intención de este programa es ofrecerles a los niños la posibilidad de aprender a cultivar la atención. Es decir, dirigir la atención de una manera específica: determinada, en el momento presente, sin emitir ningún juicio y de una manera muy amable y abierta.

La práctica de mindfulness ayuda a que los niños crezcan interiormente. Además de la atención se cultivan cualidades como la paciencia, la amabilidad y la tolerancia. La intención es que los niños aprendan a prestarle atención al paisaje interno y externo de todas sus experiencias, recibiéndolas con apertura y aceptación.

 

¿Cuáles son los beneficios?

  • Ayuda a los niños a concentrarse y darse cuenta de cuando ya no lo estan.
  • Desarrolla la capacidad para relajar su mente y su cuerpo. Con la mente calmada, aumenta también la capacidad de aprendizaje.
  • Ayuda a los niños a identificar y entender las emociones y los procesos mentales como la ansiedad, ira, tristeza e inquietud.
  • Favorece la capacidad de estar presentes en el AHORA, aunque haya cosas emocionantes que nos esten esperando o aunque hayan ocurrido cosas desagradables.
  • Ayuda a los niños tener confianza en si mismos aprendiendo a no juzgar sus propios pensamientos y emociones, sin tener necesariamente que identificarse con lo que piensan y sienten.
  • Impulsa a los niños a ser más amables consigo mismos y con los demás, lo que repercute en un aumento de la capacidad de comprensión y en una disminución del rechazo hacia los sentimientos o puntos de vista de los otros.


Modalidad del programa:

Grupal y presencial, de 8 encuentros de 1 hora cada uno, más una reunión informativa para padres previa al inicio del programa y otra de seguimiento a mitad del programa.

Fecha: marzo 2019

Frecuencia: 1 encuentro por semana los días LUNES a las 18.30hrs.