Dpto. Adultos - Nueva Prestación: PSICOONCOLOGÍA

¿QUÉ ES  LA PSICOONCOLOGÍA?

La Psicooncología, es una rama de la psicología clínica, que se ubica entre la oncología médica y la psicología. Se encarga del estudio, evaluación y tratamiento de los problemas cognitivos y emociones asociados a un diagnóstico de cáncer y a los tratamientos que este puede traer aparejado.

¿POR QUÉ REALIZAR UNA CONSULTA?

Porque el recibir un diagnóstico de cáncer, como también estar atravesando alguno de sus tratamientos, vienen acompañados con una vivencia a nivel emocional compleja, donde puede manifestarse periodos de estrés, de miedo, tristeza, incertidumbre, entre otros, tanto en el paciente como en sus familiares. 

Es por ello, que el objetivo principal de la psicooncología es brindar apoyo psicológico al paciente con cáncer, como a sus familiares, para facilitar el proceso de adaptación de la enfermedad y sus tratamientos, como también mantener y/o recuperar la calidad de vida que pueda haberse visto afectada por los cambios que puede generar un proceso oncológico.

DIRIGIDO A:

A  pacientes y sus familiares que tengan un diagnóstico de cáncer, independientemente de la fase de la enfermedad en que se encuentren.

INTERVENCIONES:

Las intervenciones pueden realizarse de forma individual o familiares si se lo requiere. Siempre van a estar relacionadas al objetivo y características de cada paciente, como también la etapa de la enfermedad por la que esté atravesando. 

Y estarán dirigidas a:

  • la psicoeducación,
  • el acompañamiento y orientación, 
  • un proceso psicoterapéutico,
  • un proceso de duelo.

Responsable: Lic. Furnari Macarena (MP. 10863)